La plaga humana

Plaga
Del lat. plaga ‘golpe’, ‘herida’.
1. f. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales.

En 1962, el etólogo John B. Calhoun presentó los resultados de una serie de experimentos que había hecho con ratones. Su intención fue estudiar los efectos de la superpoblación y buscar soluciones viables.

Este señor se dedicó a crear “universos” (así los llamaba él) donde los ratones tenían todas sus necesidades básicas cubiertas en todo momento: comida, agua, espacio para nidificar,… Un paraíso roedor, vaya. La única limitación era el espacio.

El más famoso de estos universos fue el llamado “Universo 25”. Estuvo habitado durante poco más de 2 años y llegó a albergar más de 2.200 ratones. Si queréis saber cómo es un apocalipsis, podéis leer el desarrollo del experimento en multitud sitios. Por ejemplo aquí.

El caso es que el señor Calhoun enumeró como consecuencias de la superpoblación y síntomas de la inminente destrucción cosas como: marginación de los individuos débiles, aumento de conductas sociales “inusuales”, desidia y desinterés por la sociedad, asexualidad y aislamiento voluntario y sobretodo aumento de la agresividad y la violencia, incluyendo ataques injustificados de cólera, canibalismo e infanticidios. Llegados a cierto punto, ninguna cría llegaba a la edad adulta.

La sociedad roedora colapsó. Se puede decir que murió de éxito. Cuando la situación se volvió insostenible, el número de ratones empezó a menguar. Después, cuando el número de habitantes volvió a ser adecuada para el espacio disponible, no se recuperó la normalidad. Los individuos que quedaron (el experimento se dio por finalizado cuando quedaban 27 ratones) siguieron perpetuando las conductas antisociales, y no recuperaron ningún interés por la interacción ni por la reproducción. Es más, cuando se intentó re-introducir alguno de esos ratones en sociedades sanas y estables, esos individuos nunca se integraron.

Universo 25
Universo 25. Fuente: http://kalevholland.planet.ee/experiment-universe-25-as-a-paradise-became-hell/

No sé vosotros, pero a mí me da miedo el gran número de paralelismos que puedo establecer entre el Universo 25 y lo que veo en las noticias a diario. Es cierto que la mayoría de las sociedades humanas han sido violentas desde siempre, pero aún así… ¿no se os ha disparado una alarma en un rincón del cerebro?

Volviendo a la definición de la RAE al principio de esta entrada, si nos preguntamos “¿es la humanidad una plaga?” la respuesta es un sí rotundo. Hay multitud de fuentes que hablan de la “plaga humana”.

Os invito a jugar con éste mapa interactivo sobre el aumento de la población a nivel mundial a lo largo de la historia. En la versión en vídeo es espectacular ver la velocidad a la que la población aumenta cuanto más se acerca a nuestros días.

Sin ánimo de ser apocalíptica ni de anunciar que “el fin se acerca”, sí quiero soltar un dato: Una de las características de las plagas es que acaban muriendo de hambre, o se acaban “autorregulando” (bonito eufemismo). ¿Os acordáis del juego de los Lemmings? Esos ratoncitos suicidas que necesitaban constante atención para no terminar cayendo al vacío…

Lemmings
Lemmings. Fuente: http://www.pcgamesn.com/the-making-of-lemmings

Así que la cuestión ahora es saber cuál será nuestro fin. Hay dos opciones principales, que además son combinables entre sí.

La más conocida es que superemos la capacidad de carga de la tierra. Que nos quedemos sin qué comer, qué beber, qué respirar, y sin herramientas para afrontar los desastres climáticos que conlleva la desertificación. Los días de nuestro planeta están contados (por lo menos desde una perspectiva humana. Si le preguntamos a las cucarachas, su gran momento está todavía por llegar).

La segunda opción la vemos en el Universo 25: Que la humanidad acabe debido al colapso social provocado por la superpoblación:

“en los animales sociales la superpoblación destruye la relación social y en última instancia mata, aunque no falte de nada. La superpoblación (…) mata y extingue, pero no a causa de la escasez, sino del colapso social. El paraíso se convierte en un infierno, y llega el fin.”

Fuente: http://blog.rtve.es/retiario/2013/07/universo-25-la-utopia-fatal.html

O sea, que acabaremos sacándonos los ojos los unos a los otros, desesperados por un poco de soledad y paz mental.

Se han hecho varios estudios respecto a las consecuencias psicológicas de la superpoblación. Os recomiendo este artículo de la página web de la OMS donde explica que, en los seres humanos, y a nivel psicológico, los problemas en realidad no vienen de la superpoblación y de la densidad demográfica (que son datos objetivos y medibles) sino de la sensación de hacinamiento (término subjetivo y dependiente de las necesidades y percepciones personales). Nos volvemos locos cuando sentimos que tener tanta gente alrededor afecta directamente a nuestras necesidades básicas.

Quedan por lo menos dos opciones más. La primera es empezar a mimarnos y a mimar nuestro entorno, usar el sentido común y establecer líneas de no traspaso, por muy rentable que sea lo que hay al otro lado. La última es, simplemente, irnos. Mudarnos a otro planeta más grande y más adecuado para nosotros, y de paso darle un respiro a la tierra. Parece una locura, ¿verdad? Pues resulta que científicos tan respetados como Stephen Hawking ya han estado sospesando esta idea. Si eso pasa, voy a hacer todo lo posible para que en mi nave espacial suene “The Final Countdown” en modo bucle.

Podría dejarlo aquí, con un halo de esperanza. Pero si volvemos una vez más al Universo 25, ¿no creéis que eso de mudarnos a otro planeta sería exactamente lo mismo que coger a los ratones supervivientes y trasladarlos a otra sociedad más estable? A lo peor ya estaríamos rotos, enfermos y des-socializados. ¿Qué garantías hay de que en un mundo nuevo conseguiríamos la estabilidad? Y además, ¿no es esa una de las excusas del colonialismo?

Planeta
Imagen de Joe Merrell https://www.flickr.com/photos/joelosfeliz/5163778346/

Fuentes (a parte de las ya mencionadas):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s