Dragones

Hablemos de dragones. No porque estén de moda, sino porque me fascinan. Ya antes de empezar os digo que éste tema da para una enciclopedia entera (seguro que ya existe. Si no, que alguna editoral me llame y me ofrezca un contrato para escribirla, por favor).

Hace muchos años, mi padre, que me conoce un poco, me regaló un libro que a éstas alturas prácticamente me sé de memoria. Se titula “El gran libro del Dragón“, y tiene unas ilustraciones alucinantes del gran Ciruelo.

A pesar de lo que dice el título, el libro no habla de todos los dragones. Se centra en los dragones europeos, que al fin y al cabo son los que me pillan más cerca y con los que más he convivido, por deciro de algún modo. Así que hoy hablaré sólo de éstos.

Cuando hablamos de dragones a todos nos viene a la cabeza la imagen de una lagartija inmensa con ansias destructivas que saca fuego por los colmillos, ¿no es así? Pues bueno, parece ser que sí, pero no del todo. También son seres inteligentes, cultos y sabios. Les gusta la música, la literatura y las adivinanzas, y a veces incluso respetan a su contrincante, si éste es capaz de tener una conversación interesante. Además, hay varios tipos de dragones europeos, y no todos son malos. También hay varias maneras de clasificarlos y las especies varían según la fuente de consulta. Así que lo que sigue es mi percepción de cómo se clasifican los dragones europeos, después de haber leído innumerables cuentos y leyendas:

El dragón terrestre o dragón verde

Smaug, el típico dragón
“Smaug”, de The Wise Snail (WisesnailArt). Fuente: http://fav.me/d6z24sc

El típico dragón, ése que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en un dragón. De color verde o rojizo, viven en una cueva escondida en medio de un bosque, donde guardan un maravilloso tesoro. A pesar de lo que nos creíamos todos, la mayoría no sacan fuego por la boca, pero parece ser que agunos han aprendido a hacerlo. Son grandes aficionados a la magia y suelen tener esclavos que limpian y acicalan la cueva, por lo esa imagen de la guarida llena de huesos y restos de caballero putrefacto es completamente falsa.

El dragón de bronce

"Dragon Cove", de Brenda Clarke
“Dragon Cove”, de Brenda Clarke. Fuente: https://flic.kr/p/62jmaS

Los dragones suelen separarse entre “buenos” y “malos” según si éstos comen personas o no, cosa que me parece un tanto arbitraria. Sin embargo, el dragón de bronce se ha ganado su fama de bonachón a pulso. Tienen un flow caribeño, son extremadamente sociables y muy cotillas. Buscan la compañía y disfrutan de las bromas y de los climas húmedos y cálidos. No tienen ningún interés en meterse en líos y por este mismo motivo tampoco son especialmente fiables como aliados en la batalla. Si hace falta, son buenos luchadores y pueden escupir gas por la boca, pero su arma secreta es el chiste, que usan para desconcertar a sus enemigos. ¿Quieres una mascota original? ¡Prueba con un dragón de bronce!

El dragón de agua

"Blue Dragon", de Sandara
“Blue Dragon”, de Sandara. Fuente: http://fav.me/d6hvigl

Pese a su aspecto, es el sensiblón de la especie dragonil. Padece el síndrome de stendahl y valora la belleza por encima de todo. Tanto es así que a veces se enamora de la donzella que le tiene que servir de desayuno, y claro, pasa hambre. Además, no soporta ataduras ni cadenas, así que es fácilmente capturable: basta con atarle un cordelito al cuello y se queda hecho un cachorrito sumiso. Viven en el agua, tanto en el mar como en ríos, lagos e incluso pozos. En ese hábitat no les sirve de mucho exhalar fuego, así que éstos tienen una mordedura venenosa, como las serpientes. Son el todoterreno de los dragones, ya que pueden surcar tierra mar y cielo, aunque se dice que en tierra son torpes y que su vuelo se asemeja al de una gallina: corto e incómodo. En el agua, en cambio, son de lo más elegantes.

El dragón de plata

"White Dragon v2", de Sandara
“White Dragon v2”, de Sandara. Fuente: http://fav.me/d9kdoot

El segundo de los dragones que se considera benévolo. Son sociables y acostumbran a vivir en manada. Es una suerte que no tengan nada contra los humanos, porque son tremendamente poderosos. Son grandes hechiceros, controlan el clima y la gravedad, y son magos talentosos. Su color les hace prácticamente invisibles cuando están en el aire, porque reflejan el color del cielo tanto de día como de noche. La mayoría vive en bancos de nubes y viajan a la deriva, pero se han dado casos de dragones de plata que han querido “sentar cabeza” y se han instalado de forma permanente en zonas rocosas, compartiendo espacio con los dragones dorados (que vienen más abajo).

El dragón de fuego o dragón rojo

"The Fire Dragon", de Johanferreira15
“The Fire Dragon”, de Johanferreira15. Fuente: https://flic.kr/p/5gZtqi

¿Sabéis esa imagen del dragón sobrevolando aldeas y quemando cosechas sin piedad? Pues es éste. Parece ser que lo hacen porque se alimentan de lo que queda entre las cenizas. Por ese mismo motivo tienen fama de agresivos, aunque la verdad es que son seres tímidos y no atacan a no ser que se les provoque. O que tengan hambre, claro. A diferencia los otros dragones, éstos no guardan tesoros, porque vive en los cráteres de los volcanes, entre ríos de lava y gases mortales. Tienen un cierto parecido con los gatos en el hecho de que pasan gran parte del día acicalándose y limpiándose. Parece ser que si no se cuidan las escamas éstas se caen y ellos se vuelven vulnerables al fuego, por lo que eso de ser presumido en su caso es una cuestión de vida o muerte.

El dragón negro

"Dragon", de Nota Chance
“Dragon”, de Nota Chance. Fuente: https://flic.kr/p/dQ2sLx

El malo malísimo, el más temible de todos los dragones. Son seres egoístas, crueles y maquiavélicos. Responden sólo ante su propio beneficio y son tremendamente agresivos. Por si fuera poco, son grandes magos y tienen la capacidad de escupir un veneno mortal. Por suerte, viven en ciénagas y fangales, lugares poco transitados y por lo general deshabitados, así que hay poco riesgo de cruzarse con ellos de camino a casa.

El dragón dorado

"Castle Hill Dragon - Huddersfield", de Don Stewart
“Castle Hill Dragon – Huddersfield”, de Don Stewart. Fuente: https://flic.kr/p/4BnbSK

La antítesis del dragón negro, son seres bondadosos y odian la injusticia. Viven en zonas rocosas o en los desiertos. Cuando son jóvenes se confunden con el paisaje. A medida que envejecen, sus escamas se van volviendo doradas, y ellos van cogiendo un aire de grandiosidad. Claro que también se vuelven más difíciles de camuflar, con tanto “brilli brilli”. Suelen ser buenos aliados en la lucha por ciertas causas y son buenos hechiceros. Su especialidad son los hechizos para descubrir a los mentirosos. No nos vendrían mal un par de éstos en los tiempos que corren, ¿verdad?

El dragón blanco

"White Dragon", de Sandara
“White Dragon”, de Sandara. Fuente: http://fav.me/d6ha2cv

Viven en picos escarpados con nieves permanentes, y su color blanco les hace difíciles de ver. Son fríos, codiciosos y sigilosos, acechan a sus víctimas desde las alturas y atacan en silencio. Son los tontitos de la especie dragonil, y quizás por este motivo, de los más peligrosos, ya que no se les puede disuadir de la caza usando palabras dulces.

El dragón de las nieves o dragón de cristal

"Crystal Dragon", de Zsófia (Wacky06)
“Crystal Dragon”, de Zsófia (Wacky06). Fuente: http://fav.me/d90ywxr

Poco conocidos, entre otras cosas porque viven a caballo entre el ártico y el antártico, y casi nunca merodean cerca de humanos. Por este mismo motivo es muy discutible su clasificación dentro de la categoría de “dragones europeos”. Són blancos y de aspecto puntiagudo, llenos de cuernos afilados. Pasan fácilmente desapercibidos en paisajes helados. Escupen un veneno que corroe a sus presas, dejándolas con signos parecidos a la congelación. Pese a lo terrible de su poder, suelen ser tranquilos, y sólo usan la violencia como defensa. Son seres solitarios y no les gustan mucho las relaciones sociales, pero aprecian las visitas y tienen una gran facilidad para los idiomas, por lo que puedes mantener una conversación con ellos en tu lengua materna al poco rato de haberlos conocido.

"Lujbljana dragon", de Bryan Pocius
“Lujbljana dragon”, de Bryan Pocius. Fuente: https://flic.kr/p/bwcRKE

Bibliografía:

Otras fuentes consultadas:

 

Anuncios

Un comentario en “Dragones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s